Caracterisiticas del Programa

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

.Los escenarios de formación enclavados en los lugares donde residen los estudiantes, cumpliéndose así con el principio de la universalización y la municipalización de la educación superior.

· Constituye un objetivo estratégico nacional.

· Las actividades se realizan en diferentes áreas, con énfasis en la Atención Primaria de Salud: Consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral, Centros de Alta Tecnología, Hospitales del Pueblo y las Aulas Multipropósito, estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro.

· Las acciones están centradas en el estudiante y su aprendizaje, basadas en la estrecha relación entre la teoría y la practica (aprender haciendo), la integración de los conocimientos con métodos activos de enseñanza y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y los métodos didácticos innovadores.

· El profesor principal, responsable de la formación del Médico Integral Comunitario, es el especialista de Medicina General Integral, quien además de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma tutorial.

· Se basa en la dedicación exclusiva, motivación y consagración en los escenarios del ejercicio de la profesión.

· El sistema de evaluación incluye la formativa (frecuente y parcial) y la certificativa (final), donde se valora el cumplimiento de los objetivos, la adquisición de habilidades, hábitos y competencias acordes con el perfil del médico integral comunitario.

· El periodo de formación es de seis años, antecedido por el curso premédico que es requisito básico para ingresar a la carrera.

· El curso premédico tiene una duración de seis meses y su propósito es brindar las herramientas necesarias para el adecuado rendimiento del estudiante en el transcurso de su carrera.

· Al finalizar la carrera, para cumplir con el principio de la educación continua, los médicos integrales comunitarios realizarán la especialidad de Medicina General Integral y, posteriormente, de acuerdo con las necesidades, aptitudes personales y políticas de salud, podrán acceder a otros postgrados, maestrías y doctorados de las Ciencias Médicas.