"Más de mil científicos participan en Jornada  Científica en Maracaibo 2013."


Durante la actividad, que se realiza en los espacios del Hotel Venetur, el rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, William Vanegas, destacó la importancia de este tipo de encuentros, de un programa de formación que fue proyecto bandera del presidente Hugo Chávez, e insistió en la necesidad de que estas iniciativas sirvan de impulso a los estudios de cuarto nivel.
Por su parte, Rubén Reinoso, viceministro de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Universitaria, recordó que este programa de formación hizo posible la democratización de la educación en materia de salud, puesto que en los gobiernos de la cuarta República sólo tenía acceso a las universidades un pequeño grupo de la población.
“No sólo es la nueva concepción en materia de salud, significa la mejor expresión de cómo estamos derribando a la burguesía venezolana”, expresó.
El coordinador nacional del Programa de Medicina Integral, Antonio Torres, dijo que en ocho años de este programa de formación, el país cuenta con 14.000 egresados, quienes brindan atención en comunidades y barrios del país.
Expuso que en este encuentro los estudiantes presentan los mejores trabajos científicos, los cuales ya fueron dados a conocer en sus respectivos estados.
Abdrahamane Tereté, estudiante del segundo año de Medicina en el estado Miranda, llegó a Venezuela proveniente del oeste de África y resaltó que gracias a Cuba y a Venezuela podrá promover en su país una cultura de salud que ayude a erradicar diversas enfermedades.
Mary Díaz, vocera del estado Zulia y estudiante del quinto año de Medicina, comentó que este encuentro es interactuar y compartir las investigaciones que se han realizado en las comunidades con los estudiantes de todos los estados del país.
Para Díaz, esta es la única manera de ver cuáles son las debilidades de la población, en cuanto a las patologías que repuntan en un espacio geográfico específico para poder combatirlas.
Con más de mil participantes, de los 24 estados del país, se celebra en Maracaibo, estado Zulia, el IV Encuentro Científico de Medicina Integral Comunitaria.


http://noticiaaldia.com/2013/04/mas-de-mil-cientificos-participan-en-encuentro-de-medicina-integral-en-maracaibo/